ARTISTA INVITADO: SANGUIJUELAS DEL GUADIANA
En contadas, muy contadas ocasiones, irrumpe con tanta fuerza en escena una banda como lo hizo Derby Motoreta’s Burrito Kachimba. Desde que un viernes 23 de febrero de 2018 “El salto del gitano” nos volara -literalmente- las cabezas, los sevillanos han crecido a pasos agigantados. Deprisa, deprisa. Fichaje instantáneo por Primavera Labels, un hatajo de singles formidables, ese mayúsculo LP homónimo de debut y un reguero de directos que no solo corrían como la pólvora sino que prendían incendios allá por donde pasaban. El milagro estaba hecho y la kinkidelia, su propio culto con un panteón de dioses y diosas entre la lisergia y lo macarra, estaba en marcha. Imparable. “Por qué Derby Motoreta’s Burrito Kachimba será la próxima gran banda española”, vaticinaba Fernando Navarro en su artículo para El País en el que glosaba las múltiples virtudes de un combo en estado de gracia, dispuestos a capitanear la enésima -y necesaria- regeneración del rock nacional. No fallaba el oráculo en sus predicciones. Colaboraciones con Rocío Márquez y Kiko Veneno, menciones en cabeceras internacionales como Billboard y Remezcla, apariciones en platós tan codiciados como los de “La Resistencia” y “Late Motiv”, y festivales aquí, allá y más allá. Y el Premio Ruido al Mejor Álbum Nacional heredado, ahí es nada, de Rosalía. A estos chicos de barrio con hambre de comerse el mundo, tan solo les pudo parar una pandemia. Y ni por esas. Porque nuestros DMBK, como se les conoce en familia, aprovecharon ese lapsus forzoso para involucrarse en el regreso del cine quinqui -cómo no- a nuestras pantallas, protagonizando la banda sonora de “Las leyes de la frontera”, el exitoso filme de Daniel Monzón sobre la novela de Javier Cercas galardonada con nada menos que cinco premios Goya. Pero también, y eso es lo que todos sus fieles esperábamos, para cocinar a fuego lento su segundo álbum. “Hilo negro” eleva el sonido de la banda con certeros hits como “Gitana” (ahora banda sonora del nuevo spot de Cruzcampo) o “El Valle” consolida a sus autores como profetas en su tierra la vez que hace otro tanto con la kinkidelia como la religión de moda. Amén.
Este 2024 con la edición de su tercer álbum, “Bolsa Amarilla y Piedra Potente”, se han logrado posicionar como nº1 en venta de vinilos en nuestro país durante las dos primeras semanas de venta. El álbum refleja el crecimiento y la evolución de los sevillanos en pos de un sonido más detallista y más abierto en influencias, aunque las señas de identidad se mantienen, especialmente en certeros disparos de rock como “La Fuente” o “El Chinche”.
La gira que está sirviendo para presentar este tercer álbum comenzó con sold outs en Sevilla, Madrid y Barcelona, para después recorrer los mejores festivales de la península (Primavera Sound, BBK Live, Vida Festival o Tomavistas) y también Reino Unido, Irlanda, Portugal o México, comenzando a sentar las bases de su culto al otro lado del charco.
Al mismo tiempo, como la dinámica de su meteórica carrera dictaba, han anunciado su primer Wizink Center, acompañados de colaboradores muy especiales. Esta será una de las paradas de la nueva etapa de su gira que les llevará por salas de Zaragoza, Valencia, Bullas, Barcelona, Málaga, Cádiz, Córdoba, Mallorca, Ponferrada, Santander, Galicia, Valladolid o Bilbao durante la primera mitad de 2025.
Las personas de 16 y 17 años, solo necesitan enseñar DNI en la puerta, no hace falta que vengan acompañados de alguien mayor de edad. Las personas menores de 15 años (incluido), pueden acceder a la sala acompañados de cualquier persona mayor de edad junto con un documento de responsabilidad sobre el menor o menores.